El Festival de Cannes 2025, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, celebrará su edición número 78 del 13 al 24 de mayo en la Riviera Francesa. La expectativa es alta, y la industria del cine se prepara para un evento repleto de estrenos, estrellas y debates sobre el futuro del séptimo arte.
Durante el festival se proyectan películas de estreno mundial, clásicas, restauradas, documentales y cortometrajes. La lista final de las que presentarán en 2025 se dará a conocer el 10 de abril en París; sin embargo, entre las películas más esperadas dirigidas por mujeres se encuentran:
La actriz francesa Juliette Binoche fue nombrada presidenta del jurado de la Competencia Oficial. Con una carrera que abarca el cine de autor y grandes producciones, Binoche aportará su visión artística y su experiencia en el festival, donde ha sido premiada varias veces. La primera vez que asistió al Festival de Cannes fue en 1985 como parte del elenco de Rendez-vous de André Téchiné.
La presidencia del jurado es un cargo que ha sido ocupado por figuras como Cate Blanchett y Jane Campion, y será la segunda vez en la que dos mujeres tengan el puesto presidencia del jurado de manera consecutiva, pues en la edición pasada estuvo Greta Gerwig. La primera vez que esto sucedió fue con Olivia de Havilland y Sophia Loren en 1965 y 1966, respectivamente.
El festival llega en un momento clave para la industria cinematográfica. La coexistencia entre el cine en salas y las plataformas de streaming sigue siendo un tema de debate. Cannes, fiel a su tradición, sigue apostando por el cine en la pantalla grande, aunque cada vez más películas de plataformas logran hacerse un espacio en la competencia.