Las mujeres empresarias redefinen el liderazgo en México, revela estudio
México vive una transformación clave impulsada por mujeres que redefinen los modelos, liderazgo y éxito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se trata de empresarias jóvenes y preparadas cuya presencia creciente es cada vez más visible en sectores como tecnología, moda, agricultura sostenible, finanzas y educación. Así lo reveló en un estudio de CONTPAQi, compañía líder en software empresarial y contable.
El informe se titula “Mujeres al mando: el nuevo rostro del emprendimiento y la innovación tecnológica en México 2025” y está basado en una encuesta a más de 346 mujeres dueñas, socias o directoras de MiPyMEs en nuestro país.
Las líderes tienen una edad promedio de 37 años y, de acuerdo con el documento, representan una generación dinámica y adaptable, ya que cuentan con una sólida formación académica: 32 % tiene formación universitaria y 39 % educación media superior.
Además, el 27 % llega a puestos directivos en solo un año. Un dato que destaca es que cuatro de cada 10 priorizan la participación y el intercambio de ideas en sus equipos, promoviendo una gestión democrática y colaborativa.
La mayoría son nativas digitales, pues ocho de cada 10 han implementado herramientas digitales en sus operaciones. Ser adaptables, colaborativas y resilientes son características que les permiten navegar con destreza en el complejo mundo de los negocios.
“El camino del emprendimiento femenino es una travesía transformadora que va más allá de crear un negocio; es un viaje de autodescubrimiento, colaboración y crecimiento personal. Su impacto es económico, sí, pero va más allá, pues redefinen los estándares de éxito y sirven como modelos a seguir generaciones futuras”, comentó Marlene García Padilla, Directora General de CONTPAQi.
La doble jornada laboral
En México, las empresas que son lideradas por mujeres contribuyen el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB), según la consultora Deloitte; sin embargo, encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar sigue siendo un reto constante para ellas.
La falta de tiempo, la dificultad para equilibrar responsabilidades y el agotamiento son los principales obstáculos que enfrentan, según CONTPAQi. La doble jornada y la carga emocional resultante generan altos niveles de estrés y afectan su bienestar, lo que destaca la necesidad de estrategias efectivas que promuevan su bienestar integral y un desempeño sostenible.
La flexibilidad laboral es una de las soluciones que han encontrado, principalmente la planificación y organización (55 %) y la separación del tiempo personal y profesional (26 %). Además, la implementación de políticas de horarios flexibles les ha permitido mejorar la productividad, reducir costos operativos y optimizar su toma de decisiones, lo que ha beneficiado tanto a las emprendedoras como a sus negocios.
Comenta, comparte, conecta