Por: Plenna
Si nunca has escuchado de los ejercicios de Kegel, déjame contarte: son súper sencillos y pueden hacer maravillas por tu suelo pélvico. Pero ¿Para qué son? ¿Para qué sirven? Básicamente, son ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico, los cuales se encuentran debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso.
Las causas comunes que pueden debilitar estos músculos incluyen el envejecimiento, aumento de peso, embarazo, parto, posparto y las cirugías ginecológicas.
Beneficios de los ejercicios de Kegel
Hacer estos ejercicios con regularidad tiene diversos beneficios:
- Prevenir y controlar la incontinencia: los ejercicios de Kegel fortalecen el suelo pélvico, ayudando a reducir la pérdida involuntaria de orina o heces.
- Brindar soporte a los órganos pélvicos: un suelo pélvico fuerte mantiene en su lugar a la vejiga, el útero y el intestino, disminuyendo la incontinencia y dolor.
- Mejorar la coordinación de los músculos del suelo pélvico: esto contribuye al fortalecimiento y la flexibilización de los músculos.
Además, potencia tu vida sexual al aumentar la circulación sanguínea, mejorar la lubricación y hacer que el placer y los orgasmos sean más intensos. ¡Nada mal, verdad?
¿Cómo hacer ejercicios de Kegel?
- Cerciórate de que la vejiga esté vacía, luego siéntate o acuéstate.
- Aprieta los músculos del piso pélvico. Manténlos apretados y cuenta hasta 5 segundos.
- Relaja los músculos y cuenta hasta 5 segundos.
- Repite 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).
- Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios.
- Verifica que no estés apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho.
¡Y lo mejor de todo es que puedes hacerlos en cualquier momento! Estando sentada o acostada, incorporarlos fácilmente a tu día a día mientras comes, trabajas, manejas o simplemente te relajas viendo televisión.
¿No identificas los músculos correctos?
¡Te damos ese tip! Imagina que intentas retener un gas o detener el flujo de orina. Otra forma de identificar los músculos correctos es introducir un dedo en la vagina y contraer como si quisieras contener la orina. Deberías sentir cómo los músculos se tensan y se elevan, para luego relajarse al soltar.
Si buscas mejorar tu salud pélvica, en Plenna te ayudamos a lograrlo. Nuestras doctoras pueden guiarte en la práctica de estos ejercicios y resolver todas tus dudas. Para más consejos sobre tu salud sexual y ginecológica, ¡agenda una consulta en Plenna!
Sobre Plenna
Plenna es una clínica de salud integral de mujeres, para mujeres que busca revolucionar la salud femenina. Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres a tomar decisiones sobre su vida sexual/reproductiva y a descubrirse a sí mismas en todos los sentidos.
Comenta, comparte, conecta