El "love bombing" o bombardeo amoroso, es una táctica de manipulación emocional que se caracteriza por demostrar una atención y afecto excesivos hacia alguien con el objetivo de influir en su comportamiento y emociones. Aunque en sus primeras etapas puede parecer una muestra de amor genuino, este comportamiento suele tener intenciones controladoras y puede desembocar en relaciones abusivas.
Esta táctica, comúnmente, se relaciona con personas que presentan rasgos narcisistas o tendencias controladoras y que tienen la intención de establecer un control sobre la víctima, generando dependencia emocional y dificultando su capacidad de tomar decisiones autónomas. Las consecuencias pueden incluir ansiedad, baja autoestima y la perpetuación de ciclos de abuso.
Es evidente que ninguna de nosotras quiere caer en este tipo de prácticas, por eso, es necesario que tengas herramientas que puedan ayudarte a identificar conductas de alarma. Aquí te enlistamos algunas señales que puedes tomar en cuenta:
¿Es posible salir de una relación marcada por el "love bombing"?
Salir de una relación caracterizada por el "love bombing" puede resultar difícil por la manipulación emocional y la dependencia creada. Sin embargo, sí es posible que lo consigas si pones en práctica estos consejos:
Recuerda que es esencial priorizar el bienestar personal y que reconozcas que mereces relaciones basadas en el respeto mutuo y la autonomía.