¿Lydia Cacho gana una batalla? Marín regresa a prisión
El miércoles 2 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, fue reingresado al Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Esto, luego de que un Tribunal de apelaciones con sede en Cancún, Quintana Roo, aceptó la apelación interpuesta por la periodista Lydia Cacho para que el gobernador regresara a prisión.
Con esta decisión, el Tribunal revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria que la jueza penal Angélica del Carmen Ortuño Suárez le otorgó al exedil en agosto de 2024. Los magistrados argumentaron que “existe riesgo de fuga”, además de que tomaron en cuenta la “gravedad de los hechos imputados” y presuntamente cometidos por Marín, popularmente conocido como “góber precioso”.
Por su parte, el Ministerio Público Federal enfatizó la importancia de este hecho “no solo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información”.
¿De qué se le acusa a Marín?
En diciembre de 2025, la periodista y escritora Lydia Cacho fue extraída de su domicilio y detenida en Cancún, Quintana Roo, para luego ser trasladada a Puebla. Cacho vivió 48 horas de secuestro, durante las que, acusó, fue torturada y amenazada de muerte.
Lo anterior ocurrió después de la publicación de su libro Los demonios del Edén, en donde Cacho expuso una red de pornografía infantil a cargo del empresario Jean Succar Kuri bajo la protección de varios empresarios y políticos. Uno de ellos resultó ser Marín, quien llegó al cargo de gobernador de Puebla en febrero de ese mismo año.
El 14 de febrero de 2006, salió al descubierto la grabación de una aparente llamada entre Marín y el empresario Kamel Nacif, donde el primero celebró haber conseguido un auto de formal prisión dictado contra Lydia Cacho. Durante la llamada, Nacif se refirió al entonces mandatario estatal como "mi góber precioso" y "el héroe de esta película".
Fuente: portada del libro Los demonios del Edén
En marzo del 2006, la también activista denunció a ambos personajes, pero el caso fue desechado en noviembre de 2007. La periodista interpuso una contrademanda en 2009, la cual motivó nuevas investigaciones, aunque sin avances significativos.
Fue hasta abril de 2019 cuando un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Marín y el empresario Kamel Nacif. El priista fue detenido en febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero, por su presunta participación en el delito de tortura por actos cometidos contra Lydia Cacho.
Luego, en enero de 2023, Mario Marín fue trasladado desde el centro penitenciario de Cancún al Altiplano, hasta que en 2024 una jueza le concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria para que continuara su proceso, que a la fecha no ha concluido, desde su casa en Xilotzingo, Puebla.
Comenta, comparte, conecta